Preguntas frecuentes

En esta sección se entregan algunas preguntas habituales que le ayudarán a entender y usar adecuadamente el sistema, en relación al ingreso de información, garantías de confidencialidad y resolución de los problemas.

1. ¿Cómo puedo saber si mi denuncia será tomada en cuenta?

R: La idea básica de la implementación de este sistema de consultas y denuncias es dar cabida a todas las inquietudes que surjan por parte de quienes formamos parte de (Inmobiliaria Manquehue y sus Filiales), en relación a temas éticos. Considerando que una misma situación, puede tener distintas miradas, es que este sistema busca dar un espacio especial para resolver las dudas que pueda tener cualquier colaborador respecto al cumplimiento de nuestros valores corporativos en el actuar cotidiano.

2. ¿Se garantiza la confidencialidad de las denuncias presentadas y de quienes las realizan?

R: La información que se entregue en cada denuncia se maneja exclusivamente entre el denunciante, el oficial de cumplimiento y el Comité de ética. Además, al ingresar una denuncia, el sistema entrega un identificador y una clave alfanumérica única, que sólo es conocida por el denunciante. Él debe conservarla para hacer consultas y seguimiento al estado en que se encuentra el caso que presentó.

3. ¿Existe alguna garantía de que no sufriré represalias al realizar alguna denuncia?

R: Se garantiza un manejo confidencial de la información recibida y entregar el máximo de protección a los denunciantes, primando como objetivo principal investigar responsablemente las situaciones reportadas.

4. ¿Es necesario contar con pruebas físicas o testigos de lo que se está denunciando?

R: Ante una denuncia, no es obligación contar con pruebas físicas o testigos, sin embargo, cuando se disponga de medios de prueba, es muy relevante entregarlos para facilitar el estudio del caso y el proceso de investigación. Si bien la falta de mayores antecedentes puede dificultar y hacer más lento el análisis, todas las denuncias serán atendidas con igual diligencia.

5. ¿Qué datos o información primordial, no debe faltar al momento de hacer una denuncia?

R: Lo ideal es incluir la mayor cantidad de datos que se tenga en el paso 4 - Información del caso, en donde se solicita indicar; cuál es la situación a denunciar, cuando ocurrió el evento, quiénes son los involucrados, etc. Si no está en condiciones de entregar información en todas las casillas, se recomienda comentar que no sabe, o no tiene antecedentes, según corresponda. Todos los datos entregados ayudarán a agilizar los tiempos de respuesta al caso presentado.

6. ¿Se puede realizar una denuncia cuando sólo hay sospechas de algo irregular?

R: Si existen sospechas fundadas de alguna situación o hecho que atente contra la ley, las normas y/o políticas internas de Inmobiliaria Manquehue y sus filiales, esto debe ser denunciado, tratando de aportar la mayor cantidad de antecedentes posibles para facilitar su revisión.

7. ¿Puedo acceder al sistema desde cualquier computador, desde mi casa, por ejemplo?

R: Una de las características que ofrece la plataforma de denuncias, es que se puede ingresar libremente, desde cualquier computador con acceso a internet. Además, cabe mencionar que la plataforma está alojada en los servidores de Gestión Social, consultora externa especializada en ética corporativa y responsabilidad social empresarial.

8. ¿Qué pasa si pierdo el identificador o la clave que me entrega el sistema al ingresar una consulta o denuncia?

R: Debe ingresar su consulta o denuncia nuevamente al sistema como si se tratara de un nuevo caso, explicando que la denuncia ya había sido ingresada, pero que extravió la clave. Por razones de seguridad, el sistema no envía los datos de identificadores ni claves anteriores, siendo de vital importancia el cuidado extremo del colaborador al conservar y mantener a buen resguardo la clave asignada.

9. Mi denuncia ya está en curso y quiero hacer el seguimiento, ¿Qué hago?

R: Con el identificador y la clave que le asignó el sistema, debe ingresar a “ver la respuesta” y se desplegará una nueva página con información relacionada al estado de su denuncia.

10. ¿Puedo agregar nuevos datos o antecedentes si ya ingresé la denuncia?

R: Efectivamente, con el identificador y la clave que le entregó el sistema puede ingresar nuevos datos o responder alguna pregunta que haya realizado el receptor de la denuncia.

estado de expedientes